Puedes encontrar más información y adquirir estos libros en:


De niña no me gustaba leer. Lo digo de una vez y sin más vueltas. No crecí rodeada de grandes obras artísticas ni de amantes de la literatura, afortunadamente ninguna enfermedad me confinó a la cama ni al consuelo de los libros, y las clases de español y literatura -un poco el programa oficial, un poco los profesores- funcionaron como antídoto...

Así comienza Edmée Pardo a contarnos cómo un día se acercó a la literatura. En este libro nos muestran, también, las muchas relaciones posibles entre la gente y la lectura, las diferentes cosas que a uno le pasan cuando lee. Edmée Pardo, además de enseñar cómo establecer un diálogo con las obras, nos insta a entregarnos plenamente a los placeres que encierra una novela, un cuento. Consciente de que elegir el libro equivocado es una de las principales causas de la escasez de lectores, indica cómo cada quien puede empezar a construir su propia biblioteca a partir de su experiencia personal y sus condiciones particulares de vida.

(PAIDOS, 2004)



Pasajes es el primer libro publicado de la autora. Dividido en tres partes: Pasajes del corazón, Pasajes de escritorio y Pasajes periféricos, reúne relatos que habían aparecido en la prensa cultural. En ellos están ya los temas que definirán a la autora y el principio del estilo que seguirán sus obras posteriores.

(Tava Editorial, 1993)


Contar una historia dentro de otra, escribir un relato donde quien lo narra se convierte también en personaje del mismo, es una tarea no frecuente en nuestra literatura. Edmée Pardo la renueva creando un mundo de acoso y sobresalto y le añade el elemento lúdico. Es una comedia de equivocaciones, un relato de encuentros, una reminiscencia del cine negro, y sobretodo, un juego en el que el lector es testigo y participante.

(Tava Editorial, 1994)


Cada una de las figuras de la lotería mexicana dan lugar a esta serie de textos cuya breve extensión les otorga un intensidad narrativa sorprendente. Divertidos, impactantes, veloces, agudos, nos invitan a la reflexión y al juego. Publicado originalmente en la columna del mismo nombre en el suplemento Sábado del Unomásuno, dirigido por Huberto Bátiz.

(Tava Editorial, 1995)



El Primo Javier es una novela divertida y aguda donde las reflexiones sobre el amor, el erotismo, la infidelidad, el miedo y el uso del condón, se mezclan en las conversaciones que sostienen las mujeres cuando están a solas y se preguntan si hay alguien realmente libre de contraer el virus del SIDA.

(Planeta, 1996)


El mundo de los sueños y la búsqueda de su misterio, la belleza de los gatos y la insistente presencia de un tren, son algunas de la obsesiones más visibles de El Sueño de los Gatos. Una obra permeada de angustia existencial, retoma a una juventud desencantada entre la anorexia, la sexualidad y el e-mail, hasta el precario equilibrio de una ejecutiva que no está dispuesta a cancelar su proyecto de mujer. Completa este volumen Espiral, novela corta que desmitifica el oficio del escritor, la imposibilidad de la creación cifrada en la primera frase de una posible novela, la impostura y la suplantación en la que el universo cumple una función escencial y mordaz.

(Lectorum, 1998)


Las breves notas de Rondas de cama y las narraciones de La Madera de las cosas, despliegan el cuidado y las maneras de una escritora contenida, refinada, intensa en la expresión de su estilo, que nos habla de una obsesión por los objetos y por las maneras en que la vida los reviste de historia, de ecos y cromatismos inesperados que jamás terminan de definirlo.

(Cal y arena)


Este volumen, dedicado a los trabajos que obtuvieron el primer lugar en los géneros de poesía y cuento premiados por la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca en 1999 dentro del certamen Benemérito de las Américas, incluye Luzagua de Edmée Pardo, reunión de varios relatos, cada uno de los cuales circula y fluye con el agua como escenografía y como metáfora.



Siete años de coordinar talleres de lectura, de narrativa y de creatividad, han dado lugar a este cuaderno de trabajo, que nos proporciona una verdadera caja de herramientas, indispensable para el escritor que se inicia en la narrativa. A través de atender y desarrollar el deseo personal de escribir, al mismo tiempo enseña a leer desde la perspectiva del autor.


Periferia de Eros retoma la tradición narrativa de interpretar al amor como manifestación del cuerpo, del espíritu y de la mente, atentando contra ella e innovándole la frescura de los nuevos tiempos. Veintidós autores -entre ellos Edmée Pardo, con el relato "sombra"- se han dado a la tarea, desde sus sensibilidades individuales, de recorrer el centro y la periferia de de sus encontrados erotismos, desentrañando los múltiples caminos en que deriva la pasión amorosa.


Este libro no es una antología: se trata de un panorama inédito de la nueva narrativa mexicana en el fin del milenio, a cargo de sus principales protagonistas, todos ellos jóvenes escritores con obra publicada previamente. Cuentos, relatos, fragmentos de novela, minificciones, géneros sin nombre: los trabajos recolpilados por Leonardo da Jandra en este volumen, son en conjunto un muestrario heterogéneo de obsesiones, estilos, recursos y temas. Edmée Pardo participa con el cuento "El Matadero".

(Joaquín Mortiz)


En este libro se han reunido la visión de las 14 escritoras mexicanas contemporáneas más reconocidas con el fin de ofrecer un mosaico del punto de vista femenino acerca de la costumbre universal de la Luna de Miel. Cada uno de los catorce cuentos brinda una versión distinta y abre puertas y ventanas, balcones de observación, hacia esa noche o noches -divertidas, sensuales, tristes, temidas, amargas, recordadas o decepcionantes- en las que los recién casados se encuentran con la frase "por fin solos". Edmée Pardo,participa con el relato el cuento titulado "El mar".

(Selector)


Una docena de escritoras mexicanas pertenecientes a diferentes generaciones, oriundas de diversas partes del país, con trayectorias y experiencias distintas, nos relatan sus experiencias más intensas de la adolescencia. Lecturas divertidas, dolorosas, pero sobretodo cercanas, creíbles, capaces de atraparnos para retornarnos al mundo con una mirada distinta. Después de Atrapadas en la escuela, se antoja compartir y hablar temas entrañables o difíciles, en los que los jóvenes y sus padres o maestros encontrarán compañía y confrontación. Incluye el cuento de Edmée Pardo "Graduación".

(Selector)




Morir de amor es la segunda edición de El primo Javier, que en su traje de noche viste un título más atractivo. Nadie sabía quién es el primo Javier pero todos sabemos, ni hablar, lo que se siente morir de amor. Quizá por eso la misma novela ahora corre con mayor suerte en el mercado.


(Nueva Imagen)





Flor de un solo día reune la narrativa erótica de Edmée Pardo con el trabajo fotográfico de Alejandro Zenker. En el cuento que da título al libro vemos hasta dónde pueden llegar los enredos eróticos que seducen aún a las personas más calculadoras y racionales, con imágenes sexuales que cualquiera quisiera vivir, públicamente o a escondidas.

(Minimalia erótica)